En el ámbito laboral, la seguridad y protección de los trabajadores es primordial. Por esto, se recurre a una serie de herramientas y equipos diseñados específicamente para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Estos elementos son los llamados equipos de protección individual, cuyas siglas son EPIs.
Definición de EPI
El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual establece la definición de EPI. Según explica, se entiende por «equipo de protección individual» cualquier equipo ideado para que lleve o sujete el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Se excluye de esta definición lo siguiente:
- La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
- Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
- Los equipos de protección individual de los militares, de los policías y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden.
- Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera.
- El material de deporte.
- El material de autodefensa o de disuasión.
- Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.
Por otro lado, el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo también apunta su propia definición de EPI.
Éste comprende dentro de la definición, además del equipo de protección, los componentes intercambiables del equipo que sean esenciales para su función protectora y los sistemas de conexión para el equipo que no lleve puestos ni sostenga una persona, que estén diseñados para conectar dicho equipo a un dispositivo o estructura externos o a un punto de anclaje seguro, que no estén diseñados para estar fijados permanentemente y que no requieran maniobras de abrochado antes de su uso.
Legislación que regula el uso de los EPI
El uso de los EPI en el lugar de trabajo está unido a la aplicación de dos reales decretos, transposiciones de sendas Directivas de la Unión Europea: el Real Decreto 773/1997 (Directiva 89/656/CEE) relativo al uso de los EPI y el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a su comercialización.
Tipos de EPI
En el anexo II del Real Decreto 1076/2021 se puede encontrar una lista no exhaustiva de tipos de equipos de protección individual en relación con los riesgos contra los que protegen. La clasificación es la siguiente:
- Equipos de protección para la cabeza
- Equipos de protección auditiva
- Equipos de protección para los ojos y la cara
- Equipos de protección respiratoria
- Equipos de protección para manos y brazos
- Equipos de protección para pies y piernas y protección antideslizante
- Protección para la piel: Cremas y lociones barrera
- Equipos de protección del cuerpo/distinta de la protección de la piel
Software de gestión de EPI
En la mayoría de países, la legislación laboral establece la obligación de proporcionar y utilizar EPIS adecuados para cada actividad laboral. En el mercado existen plataformas que ayudan con la gestión de estos equipos. EcoGestor EPIS es un software para la gestión digital del inventario de EPIS, así como para el control del stock de los mismos.
Con él podrás registrar entregas y tener un control general de almacén (control de caducidades y mantenimiento). Pide tu DEMO GRATIS ahora y te enseñamos la plataforma por dentro sin compromiso.