El Ministerio de Industria y Turismo acaba de dar por cerrado el proceso de participación pública del Proyecto de Real Decreto que introducirá modificaciones clave en diversas normas reglamentarias de seguridad industrial. ¿Están las empresas preparadas para afrontar estos cambios en los procedimientos ante situaciones de emergencia del mercado interior?
Novedades del Proyecto de Real Decreto
Este enfoque busca reforzar la capacidad de respuesta y coordinación ante crisis que puedan poner en riesgo tanto la seguridad de la población como la continuidad de la actividad económica.
Estas modificaciones buscan transponer parcialmente la Directiva (UE) 2024/2749 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2024, modificando el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre, e incluir las disposiciones necesarias para la correcta aplicación de la misma y del Reglamento (UE) 2024/2748, de 9 de octubre de 2024, garantizando una respuesta más rápida y eficaz e incorporando procedimientos de emergencia para la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado en situaciones de crisis.
- 📌 Real Decreto 212/2002 por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.
- 📌 Real Decreto 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.
- 📌 Real Decreto 1388/2011 por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva sobre equipos a presión transportables.
- 📌 Real Decreto 709/2015 por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión.
- 📌 Real Decreto 108/2016 por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los recipientes a presión simples.
- 📌 Real Decreto 144/2016 por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas
- 📌 Real Decreto 186/2016 por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos.
- 📌 Real Decreto 187/2016 por el que se regulan las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión.
- 📌 Real Decreto 203/2016 por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.
Uno de los cambios más relevantes que incorpora el texto propuesto es la modificación del Real Decreto 212/2002, relacionado con las obligaciones de información que deben cumplir las entidades afectadas en situaciones de emergencia.
Se incluyen para una correcta aplicación del Reglamento (UE) 2024/2748 en lo respecta a los procedimientos de excepción para la evaluación de conformidad de las máquinas o equipos que requieren la participación obligatoria de un organismo notificado y sean designados como bienes pertinentes para crisis previstos tras la modificación introducida por dicho reglamento, así como en lo relativo a la asistencia entre las autoridades de vigilancia del mercado.
En concreto, las máquinas de uso al aire libre, máquinas, ascensores, aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas que sean declaradas como bienes pertinentes para crisis introducidas en el mercado y puestas en servicio en el territorio español deben ir acompañadas de la declaración responsable, al menos en castellano, y una copia de la autorización expedida por la autoridad competente o, en su caso, de la resolución por la que se reconoce la validez de la autorización concedida en otro Estado miembro y llevar una determinada información específica en cada caso.
¿Cómo impactará a las empresas?
Aunque el periodo de participación pública ya está cerrado, es fundamental que las organizaciones comiencen a analizar cómo podrían afectarles estas modificaciones. Las novedades serán relevantes para las empresas fabricantes o distribuidores de estos productos críticos para ciertos sectores, y por tanto deben revisar y, en su caso, adaptar sus procesos de diseño, fabricación y control de calidad para alinearse con los nuevos procedimientos de emergencia, asegurando la continuidad del suministro de productos esenciales durante crisis.
EcoGestor como herramienta clave
EcoGestor, consciente de estas nuevas exigencias normativas, ofrece soluciones específicas que facilitan la actualización de procedimientos y aseguran el cumplimiento normativo. Desde la plataforma se pueden gestionar alertas, informes y documentación clave que permita a las empresas estar preparadas ante posibles emergencias en el mercado interior.
Desde EcoGestor animamos a las empresas a adelantarse y prepararse adecuadamente, evitando riesgos y asegurando la continuidad operativa en cualquier escenario.