Reglamento de envases y sus residuos

Aprobada la propuesta del nuevo reglamento de envases y sus residuos

Aprobada la propuesta del nuevo reglamento de envases y sus residuos 1200 800 EcoGestor

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta para hacer más fácil la reutilización y el reciclaje, para reducir envases y residuos innecesarios y promocionar el uso de contenido reciclado.

Esta propuesta se aprueba en un contexto de preocupación por el aumento de residuos generados en los últimos años, de los 66 millones de toneladas en 2009 a los 84 millones de toneladas en 2021. En 2021, cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases al año. Precisamente la naturaleza de esta proposición es evitar que se cumplan las estimaciones de 209 kg de residuos por europeo en 2030.

A continuación, enumeramos las medidas más destacadas de esta propuesta:

En primer lugar, la prohibición de la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), al menos que sea necesario por razones de higiene o se utilicen como envase primario para alimentos a granel, con el fin de evitar el desperdicio de alimenos.

Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados quieren fijar objetivos específicos de reducción de residuos para los envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040).También se establecen porcentajes mínimos de contenido reciclado en función del tipo de envase, con objetivos específicos fijados para 2030 y 2040.

Por otro lado, para finales de 2025, la Comisión evaluará proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico.

Fomentar opciones de reutilización y rellenado para los consumidores

Los eurodiputados quieren que se distinga entre envases reutilizables o rellenables y para ello, aclaran los requisitos que debe tener cada uno. Los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, entre ellos un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante).

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector HORECA deben ofrecer a los consumidores la posibilidad de llevar su propio envase.

Eliminar sustancias químicas eternas en los envases de comida

Otro de los puntos tratados es el deseo de prohibir el uso de las llamadas «sustancias químicas para siempre» (sustancias alquil perfluoradas y polifluoradas o PFAS) y el bisfenol A añadidos intencionadamente en los envases que entran en contacto con alimentos. Estas sustancias se utilizan ampliamente para ignifugar o impermeabilizar envases, sobre todo de papel y cartón para alimentos, y se han asociado a una serie de efectos adversos para la salud.

Otras medidas propuestas:

  • Aumento de los requisitos para que todos los envases de la UE se consideren reciclables. La Comisión se encargará de adoptar criterios para definir los envases «diseñados para el reciclado» y «reciclables a escala».
  • Los países de la UE tendrían que garantizar que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recogen por separado para 2029.
  • Los proveedores de servicios en línea estarían sujetos a las mismas obligaciones de responsabilidad ampliada que los productores.

Una vez aprobada esta propuesta por el Parlamento Europeo, está previsto que en España tenga que adaptarse el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

¿Quiere estar al día con todos los cambios en legislación? Ahora es posible con nuestro software de cumplimiento de legislación EcoGestor Legislación.

Error: Formulario de contacto no encontrado.