propuesta reglamento microplásticos

Europa propone un reglamento para reducir la contaminación por microplásticos

Europa propone un reglamento para reducir la contaminación por microplásticos 1200 800 EcoGestor

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reglamento destinada a reducir la contaminación por microplásticos, centrándose en la prevención de pérdidas de granza de plástico en el medioambiente. La propuesta, bajo el expediente interinstitucional 2023/0373(COD), busca abordar la tercera fuente más significativa de liberación no intencionada de microplásticos.

Antecedentes de la propuesta de reglamento

En 2018, la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular reconoció los riesgos que suponían los microplásticos y abogó por soluciones innovadoras para sus diversas fuentes. Después, en 2019, el Grupo de Consejeros Científicos Principales de la Comisión reconoció los riesgos potenciales de los microplásticos y reclamó la adopción de medidas preventivas.

En 2020, como medida de seguimiento del Pacto Verde Europeo, la Comisión se comprometió, en el Plan de Acción para la Economía Circular 2.04, a combatir la presencia de microplásticos en el medio ambiente mediante dos herramientas:

  • La restricción de los plásticos añadidos intencionadamente a los productos
  • La lucha contra la liberación no intencionada de microplásticos a través, entre otras cosas, de medidas de normalización, certificación y reglamentación, y la armonización de los métodos de medición de tales liberaciones.

Más tarde, en 2021, la Comisión propuso, en su Plan de Acción «Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo», el objetivo de que la UE redujera el vertido (intencionado y no intencionado) de microplásticos al medioambiente en un 30 % para 2030.

El 25 de septiembre, la Comisión Europea adoptó un Reglamento que restringe los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos. La presente propuesta sobre la prevención de las pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente, junto con la evaluación de impacto que la acompaña, se deriva de los compromisos contraídos por la Comisión en materia de liberación no intencionada de microplásticos.

Esta propuesta de nuevo reglamento se suma a la reciente restricción de microplásticos añadidos intencionadamente a productos adoptada el 25 de septiembre de 2023.

Reducir las pérdidas de granzas hasta un 74%

Cada año se producen y manipulan enormes cantidades de granza, tanto a nivel mundial como en la UE (en esta, alrededor de 57 millones de toneladas en 2021). Las estimaciones muestran que en 2019 se perdieron en el medioambiente de la UE entre 52 y 184 toneladas de granza, que representan entre 2 100 y 7 300 camiones repletos de granza al año.

La granza de plástico, utilizada como materia prima industrial, se pierde en diversas etapas de la cadena de suministro, contribuyendo a la contaminación en el medio ambiente. La propuesta busca reducir estas pérdidas entre un 54 % y un 74 %, contribuyendo así al objetivo de la Comisión de reducir en un 30 % el vertido total de microplásticos para 2030.

Objetivo: prevención de pérdida de gránulos evitables

La exposición de motivos destaca los riesgos ambientales, climáticos, de salud humana y económicos asociados con las pérdidas de granza. Además, subraya la movilidad de la granza, que se dispersa fácilmente por el aire, las aguas superficiales y las corrientes marinas.

La Comisión propone que los operadores actúen con el siguiente orden de prioridades: prevención para evitar derrames de gránulos; contención de los gránulos vertidos para garantizar que no contaminan el medio ambiente; y, como opción final, limpiar tras un vertido o un derrame. Así, la propuesta incluye lo siguiente:

  • Mejores prácticas de manipulación para los operadores, ya que la manipulación inadecuada es la causa principal de las pérdidas de granza.
  • Certificación obligatoria y autodeclaraciones
  • Metodología estandarizada en toda la Unión Europea para lograr un elevado nivel de protección ambiental
  • Requisitos menos estrictos para las pymes

Agenda 2030

La propuesta se fundamenta en la Estrategia sobre el Plástico, el Plan de Acción para la Economía Circular y el Plan de Acción «Contaminación Cero». Respalda así los objetivos del Pacto Verde Europeo. Además, se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Próximos pasos

Esta propuesta, a fecha de diciembre de 2023, se encuentra en fase de primera lectura en el Parlamento Europeo. En caso de progresar, entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Será aplicable en un plazo de 18 meses a partir de su entrada en vigor.

Sigue la evolución de la propuesta con EcoGestor Legislación

¿Quiere ser el primero en enterarte cuando se publique este reglamento? Con nuestro software de cumplimiento de legislación, EcoGestor Legislación, es posible estar al día de los últimos cambios en materia de legislación sin complicaciones. Pide tu demo gratis ahora y te lo enseñamos por dentro sin compromiso.

 

banner demo EcoGestor Legislación

Error: Formulario de contacto no encontrado.